Los sindicatos denuncian la mala gestión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música

Ante la grave situación creada en el INAEM por el inaceptable sistema de gestión establecido durante años, basado en el recurso permanente a las horas extraordinarias para suplir una nula planificación del trabajo, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, queremos manifestar lo siguiente:

Desde la definitiva inclusión del INAEM en el Convenio Único en Febrero de 2001, nuestros sindicatos han estado planteando la necesaria conversión de las elevadas horas extraordinarias que se realizan en el INAEM, en los complementos salariales adecuados y la plantilla suficiente para responder satisfactoriamente a un servicio público cultural cuya prestación requiere unos horarios y trabajos especiales.

En las dos ocasiones en las que nos sentamos a negociar con la Administración para resolver esta situación (2003/2004 y 2006/2007), la propia administración dio un carpetazo, tirando por la borda muchas horas de trabajo y propuestas, y prefirió continuar con este sistema de gestión. Las organizaciones sindicales hemos denunciado este exceso de horas extraordinarias ante Inspección de Trabajo en varias ocasiones, siendo la última en Marzo de 2014, con el proposito de presionar a la administración para negociar la necesaria reconversión.

A finales de 2013, por acuerdo de Consejo de Ministros, se mofidica el sistema de control financiero de la Intervención General del Estado para pasar a un sistema de fiscalización e intervención previa que es aplicable al INAEM desde el 1 de Mayo del presente año. Este nuevo sistema de intervención previa ha provocado una fuerte crisis en la gestión del INAEM, ya que afecta al abono de las horas extras realizadas en Abril, y cierra la posibilidad de realizar más de 60 horas extras al año. Las organizaciones sindicales entendemos y compartimos el malestar creado en los trabajadores/as a los que se les aplica de forma retroactiva y sin previa comunicación este sistema, y así lo hemos manifestado en las últimas reuniones mantenidas con el INAEM.

En Febrero de 2014 registramos un escrito dirigido al Director General del INAEM donde reiteramos la necesidad de abrir el proceso de negociación para la conversión de las horas extraordinarias en complementos y empleo, propuesta que no tuvo la acogida que debería por parte del Organismo. Las organizaciones sindicales manifestamos que la responsabilidad de la crisis de gestión en la que ha entrado el INAEM es de sus Directivos y Gestores e insistimos en abrir de forma inmediata la oportuna negociación que haga factible el correcto funcionamiento del INAEM, manteniendo el servicio público y respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

CANAL YOUTUBE

 

 

 
ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

       

        

IR ARRIBA